Para solicitar el FOGASA tenemos que cumplir alguno de los requisitos que hemos detallado aquí. Es muy importante cumplir los requisitos necesarios para poder pedir que se nos abonen estas cantidades y así dar por fonalizado este proceso que resulta bastante largo y tedioso para el trabajador que no viene asistido de un abogado laboralista que le ayude a gestionar todos estos pasos.

Vamos a dar por supuesto que cumplimos estos requisitos ya y que no venímos asistidos por un despacho de abogados laborales que no esté gestionando la solicitud del FOGASA. Ante de nada, el ahorro que nos podemos hacer al gestionar todo este proceso solos es importante, pero estamos hablando de una serie de pasos que deberás gestionar ante la administración y que pueden ser en algunos momentos confusos si no eres experto en la materia.

Solicitar el FOGASA

Solicitar el FOGASA

Por ello te recomendamos que el ahorro no lo hagas en una decisión tan complicada como esta, pero si esa es tu decisión y no te importa asumir el riesgo, aquí te vamos a explicar paso a paso cómo solicitar el FOGASA. Vamos  a ello.

Solicitar el FOGASA paso a paso: de la sentencia o acuerdo al cobro en tu cuenta

Vamos a ver lo fundamental en este punto para realizar la solicitud del FOGASA. En primer lugar debes recordar que tienes 1 año para solicitar el FOGASA desde el acta de conciliación, sentencia, resolución de la autoridad laboral o resolución laboral complementaria. Es muy importante que cumplas con el plazo señalado por la ley, en caso de pasar este plazo no podrás cobrar ya del fondo de garantía salarial y por tanto perderás tu derecho al cobro. ¡Mucho ojo con los plazos!

¿Qué necesitas para inciar los trámites del cobro de FOGASA?

Una vez visto el plazo, vamos a desgranar uno a uno los documentos necesarios para ir al FOGASA y cómo se cumplimentan paso a paso para que no tengas problemas a la hora de abodar este complejo formulario.

Necesitamos para acudir a la oficina del FOGASA:

1- Solicitar cita previa en FOGASA

En primer lugar tenemos que solicitar cita previa en el Fondo de Garantía Salarial para poder entregar nuestra documentación y así dejarlo todo correctamente presentado. El problema que tienen ahora mismo las distintas delegaciones del fondo es que no todas tienen cita previa por Internet y en algunas tendremos que llamar y en otras incluso ir en persona a solicitar nuestro turno que nos darán para varios días.

Por eso lo primero de todo es solicitar la cita, mientras tanto podremos ir cumplimentando los formularios y tenerlo todo bien preparado para ir el día asignado.

Estas son las delegaciones del fondo que admiten la cita previa por Internet (puedes verlo en detalle pulsando la imagen):

Solicitud cita previa FOGASA

Solicitud cita previa FOGASA

En rojo puedes ver las secciones del fondo que admite la cita previa mediante Internet.  En este enlace puedes ver los número de teléfono para solicitar la cita y también pedir la por Internet. Ábrela junto con el tutorial para poder ir paso a paso cumplimentando todo.

Solicitando cita previa por Internet en el FOGASA

El botón que hay que pulsar está más abajo, depués de todo el texto que habla sobre la manera en que debes acudir a las oficias. Está un poco oculto así que tendrás que buscarlo porque no es muy intuitivo precisamente. El botón es este concretamente (más abajo del listado de las ciudades recuerda):

Pulsar aquí para solicitar cita previa en FOGASA

Pulsar aquí para solicitar cita previa en FOGASA

Al pulsar el botón de la imagen, nos parecerá la siguiente pantalla para solicitar la cita previa en FOGASA, es importante cumplimentarla con los datos perfectamente para que el sistema admita la solicitud y nuestros datos deberán aparecer tal cuál están en el DNI o tarjeta de residencia. Si no lo hacemos así el formulario entenderá no que no existímos, así que mucho cuidado con ello. Más abajo lo hemos cumplimentado con un nombre ficticio para que tengas un guía sobre como se solicita la cita previa.

Solicitar el FOGASA, cumplimentar cita previa

Solicitar el FOGASA, cumplimentar cita previa

Aquí tienes el ejemplo de cómo quedar cumplimentada la solicitud de la cita previa:

Solicitar cita previa FOGASA, ejemplo 2

Solicitar cita previa FOGASA, ejemplo 2

Una vez lo tenemos cumplimentado, pulsamos “aceptar”. En ese momento el sistema valida los datos y nos enviará a la siguiente pantalla en la que podremos seleccionar el día en el que queremos y podemos acudir a la cita para entregar la documentación necesaria para tramitar el cobro del FOGASA. La pantalla es esta:

Solicitud del día para FOGASA

Solicitud del día para FOGASA

Pulsamos el día que no venga bien y depués aceptar. Seguidamente nos ofrecerá distintas horas en función de los cupos libres. En principio no debería haber mucho problema con las horas. Esta es la siguiente pantalla que nos ofrece después de seleccionar el día y tras elegir la hora. Solo tendremos que pulsar y nos llevará a la pantalla de conformación. Aquí ambas pantallas para que no te pierdas:

Hora la cita en FOGASA

Hora la cita en FOGASA

Y esta es la pantalla que nos devuelve el sistema al pulsar “aceptar”:

Hora en FOGASA paso 2

Hora en FOGASA paso 2

Confirmación de que hemos solicitado correctamente la cita para acudir a la oficina. En ella se nos informa de todo lo necesario como puedes ver más abajo:

Confirmación cita FOGASA paso 3

Confirmación cita FOGASA paso 3

Lo único que tendremos que hacer es imprimir si lo deseamos la cita, no es necesario, pero siempre es importante tener los datos bien guardados para recordar la cita.

Con esto hemos cumplido el primer paso, solicitar cita previa en FOGASA, ahora nos toca cumplimentar el formulario y ver la documentación que tenemos que llevar para poder terminar de solicitar el FOGASA. ¡Vamos a ello!

 2- Cumplimentar el formulario del FOGASA

Cumplimentar el formulario del FOGASA suele ser el paso que más dudas ofrece a los trabajadores que se encuentran en este procedimiento, no debemos olvidar que lo deberemos entregar en la oficina y que en caso de flatar algo el funcionario nos aviará y probablemente nos ayude a solucionarlo, pero siempre conviene llevarlo todo lo mejor posible.

Aquí puedes descargar el archivo PDF que tendrás que imprimir y cumplimentar: Descargar solicitud.

Vamos a cumplimentarlo paso a paso.

1- Datos del bloque 1 del formulario de FOGASA:

En este bloque deberemos de cumplimentar la solicitud en lo referente a nuestros datos y algún dato más que debemos de tener. En verde están señados los datos que SÍ deberemos cumplimentar, en rojo los datos que NO tenemos que cumplimentar:

Solicitud de FOGASA paso 1

Solicitud de FOGASA paso 1

En el siguiente bloque del documentos tendremos que cumplimentar la relación de nuestros datos bancarios (número de cuenta corriente en la que recibiremos nuestro dinero) y el documento que motiva nuestra solicitud: sentencia, acta de conciliación,… En este caso hemos señalado la de sentencia pues suele ser la más habitual, pero puedes alguno de los otros documentos que señala el impreso tipo para solicitar el FOGASA.

Solicitud de FOGASA paso 2

Solicitud de FOGASA paso 2

En el siguiente bloque solo tendremos que señalar lugar fecha y nuestra firma que haremos después de haber impreso el documento evidentemente. Este el bloque:

Solicitud de FOGASA paso 3

Solicitud de FOGASA paso 3

Con esto habrémos cumplimentado el formulario. El último paso será imprimirlo y firmalo par presentarlo el día que hemos seleccionado más arriba en la cita previa en FOGASA.

Respecto de la documentación que tenemos que entregar, es siempre recomendable acudir con:

1- Copia y original de nuestro DNI o documento de residencia.

2- Copia y original de nuestra sentencia o acta de conciliación.

3- Dos copias del formulario cumplimentado.

Estos son los pasos a seguir para solicitar el FOGASA, esperamos que te sirva para terminar con todas las dudas que puedas llegar a la hora de solicitar este fondo. Un saludo.