Cómo encontrar las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social, sus horarios de apertura, los procedimientos a seguir y cómo funciona el teléfono de información.
Buscar una Oficina TGSS cerca de tu domicilio le resultará útil para muchísimos de los trámites que tendrá que realizar a lo largo de su vida. En ocasiones esto no es una tarea fácil, pero hoy en día gracias a internet y sus herramientas de buscadores nos hace esta tarea algo más fácil.
Cuales son las Oficinas de la TGSS
La TGSS tiene 52 direcciones provinciales, esto quiere decir que por toda España encontraremos alrededor de 200 oficinas.
Por norma general, el de las oficinas es de 9.00 a 14.00 horas en días laborables, de lunes a viernes. A diferencia del INSS, generalmente no es necesario visitar las oficinas de la TGSS con cita previa.
Una vez allí, es necesario tomar un número para el tipo de procedimiento o consulta que se desea realizar. En cualquier caso, puede llamar a la oficina para confirmarlo antes de salir.
Cómo buscar una oficina TGSS
Actualmente se puede buscar una oficina de la Tesorería de la Seguridad Social de varias formas, y hay varias herramientas muy útiles para cada una de estas formas. Las más comunes son: el «filtro de búsqueda» y el «buscador de oficinas por cercanía».
A continuación veremos con más detalle ambas opciones, para que pueda elegir la más cómoda para usted.
Filtrar la búsqueda de oficinas de la TGSS
En este caso tienes la elección del «tipo de centro» y «localización» para acertar con el filtrado. Una vez hayas elegido bien las opciones y lo tengas claro, deberá darle a «aplicar filtros«.
En el caso que se haya equivocado en la elección de los datos, puede corregirlos cambiando los datos de nuevo y dándole a «limpiar formulario«.
Buscador de Oficinas TGSS más cercanas
El sitio web de la Seguridad Social tiene un motor de búsqueda de oficinas en el que se puede buscar por dirección o código postal, limitar el radio de búsqueda y seleccionar el tipo de oficina.
Así pues, si lo que buscas es una oficina cerca de tu domicilio, la mejor opción es ir a la herramienta del buscador.
Haga clic en «buscador de oficinas más cercanas» para abrir un mapa con varias opciones. Debe seleccionar «Tesorería General» para ver sólo las oficinas de la TGSS.
El resultado se mostrará en el siguiente mapa:
Al hacer clic en las oficinas, puede ver su dirección y número de teléfono.
También puedes ver una lista de las oficinas de la TGSS (actualizada en febrero de 2019). La puedes obtener en el siguiente enlace
Teléfono de información de la Tesorería General de la Seguridad Social
Hay un número de teléfono general de la TGSS, 901 50 20 50, al que se puede llamar de 9.00 a 19.00 de lunes a viernes. Antes de hacer la llamada, asegúrese de tener los datos o documentos necesarios para poder hacer la pregunta (DNI, citar el número de cuenta, etc.).
Puedes hacer preguntas o algunas de las gestiones por teléfono que te citamos a continuación:
- Acceso, registro, cancelación y modificación de los datos de los trabajadores
- Registro de la empresa y asignación de códigos de cuenta de contribución
- Convenios especiales
- Cotizaciones y recaudaciones
- Aplazamiento y pago a plazos
- Bonos
- Envío de los documentos necesarios para la inscripción y la baja en el régimen especial de trabajadores autónomos y personal doméstico
- Emisión y transmisión de duplicados de los documentos de afiliación
- Remisión por actos concretos
- Cualquier otra información relativa a la gestión de la Tesorería de la Seguridad Social, el sistema ADR o el sistema de liquidación directa, o la sede electrónica
También pueden exigirse los siguientes certificados: afiliación, altas o bajas, cotizaciones, contribuciones en años anteriores o en algunas provincias, vida laboral. La vida laboral se solicita de forma online o por SMS.
Recuerde que si solicita cualquier tipo de documento, se le enviará a la dirección proporcionada por la Seguridad Social. Si ha cambiado de dirección o si su dirección es incorrecta, debe rellenar un formulario que se le envía por correo y devolverlo de la misma manera o acudir a una oficina.
¿Qué trámites se pueden realizan en la Tesorería General de la Seguridad Social?
La Seguridad Social está bajo la supervisión del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social e incluye varios organismos como el INSS (Instituto Nacional de Seguridad Social) y la TGSS (Tesorería General de la Seguridad Social). Una pregunta común es saber qué procedimiento aplicar a cada uno de ellos.
La Tesorería General de la Seguridad Social se encarga de administrar los recursos económicos y financieros de la seguridad social.
Además, es responsable, entre otras cosas, de:
- Registro de la empresa
- Afiliación, altas, bajas y modificar los datos de los empleados
- Asignar códigos de cotización
- Gestión, control y recaudación de las contribuciones
- Aplazamiento o división de cuotas
- Informes sobre la vida laboral
- Certificados de altas y bajas.
- Certificado de morosidad
- Acuerdos especiales con la S.S.
- Prestaciones de la seguridad social (incluidas las prestaciones y pensiones del INSS)
- Adquisición de los bienes inmuebles necesarios para lograr sus objetivos mediante la quiebra y, si es necesario, la venta de otros activos mediante subasta pública.
En términos muy generales, la TGSS se encarga de gestionar las afiliaciones, las subvenciones, el cobro y el aplazamiento de los pagos. Si no ha encontrado la gestión que busca, puede ser uno de los procedimientos gestionados por el INSS.