Saltar al contenido

IDESP DNI 2020: ¿Qué es el número de soporte del DNI?

15 abril, 2020




El IDESP del DNI se solicita en multitud de trámites ante la administración pública (Agencia Tributaria, Seguridad Social, FOGASA,…) y suele plantear muchas dudas entre las personas que está cumplimentando un certificado o una solicitud.

Aunque encontremos el IDESP DNI en nuestro documento nacional de identidad, no será el mismo cuando se trata de un DNI antiguo, un DNI electrónico o un NIE, por ello nuestra sencilla guía para encontrar el IDESP DNI te ayuda en cada uno de los casos con sencillas imágenes para que puedas buscar tu número de soporte rápidamente, más fácil imposible.

¿Qué es el número de soporte del DNI? ¿Qué es IDESP/num soport del DNI electrónico o DNI-e?

¿Qué es el número de soporte del DNI?
¿Qué es el número de soporte del DNI?

El número de soporte del DNI o IDESP/num soport del DNI electrónico, es un código alfanumérico de 9 dígitos que encontraremos en el anverso de nuestro documento nacional de identidad. Este IDESP consta de 9 dígitos con una fórmula tipo XXX-000000 (tres letras mayúsculas seguidas de un código numérico de 6 dígitos).

No debemos confundir este código con nuestro número de DNI dado que no es lo mismo y la intención de número de soporte es, precisamente evitar el fraude en la creación de DNI falsos. Es un método de seguridad.

¿Cómo encontrar el IDESP del DNI electrónico?

Encontrar el IDESP del DNI electrónico es muy sencillo dado que la parte frontal de nuestro DNI contiene la información bajo el rótulo IDESP, después de nuestra fecha de nacimiento. En la imagen puedes ver dónde se encuentra concretamente:

¿Cuál es el número de soporte en el DNI?
¿Cuál es el número de soporte en el DNI?

El problema surge cuando queremos encontrar este número de soporte en el DNI antiguo, cosa imposible dado que este modelo de documento nacional de identidad no consta de dicho código alfanumérico en el mismo lugar que el electrónico, más abajo de explicamos cómo verlo. Es cualquier caso son cada vez menos las personas que tienen esta clase de DNI, siendo solamente las personas mayores las que portan el llamado DNI permanente que les exonera de su renovación.

IXESP NIE: ¿Qué es el número de soporte del NIE?

El IXESP NIE o número de soporte del NIE podemos encontrarlo en el caso de los ciudadanos extranjeros que residen en España.  Dado que el número de soporte del NIE es diferente, te recomendamos que leas nuestra guía sobre cómo identificar el IXESP del NIE.

Preguntas frecuentes sobre el IDESP DNI

Estas son las dudas que generalmente nos transmiten nuestros lectores, puede revisar esta guía actualizada y rápida sobre el número de soporte de tu DNI.

¿Qué es el IDESP del DNI antiguo?

En el caso del DNI antiguo el IDESP del DNI puede encontrarse en el reverso de nuestro documento nacional de identidad. Está compuesto por nuestro número de DNI (si la letra) más dos dígitos: 0000000X0. En la siguiente imagen pues ver el IDESP del DNI antiguo de manera sencilla:

IDESP del DNI antiguo
IDESP del DNI antiguo

Como decimos, es cada vez más raro que esta clase de DNI esté circulando dado que se van cambiando por los DNI-e, pero existen personas mayores de 70 años que lo portan dado que es su DNI permanente. Si es su caso y necesita ayuda para poder su número de soporte en el DNI antiguo solicite ayuda a un familiar.

Es habitual que a la hora de realizar gestiones con la administración se nos requiere de este número. No debemos agobiarnos o pensar que sin dicho número no podremos gestionar la documentación que necesitemos. En cualquier caso podremos recurrir a los funcionarios y funcionaras de la administración que gestionaran gustosamente cualquier duda que podamos tener.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *